Gabriel Lagomarsino

Desde el jardín

Por Gabriel Lagomarsino.

domingo, 07 de abril de 2019

A nadie sorprende escuchar que nuestro Distrito es “tierra de contrastes”: junto a los clubes de campo más exclusivos, conviven asentamientos informales en los que la marginalidad duele.

Las últimas décadas no hicieron más que ensanchar la brecha entre ricos y pobres. Una leve inflexión alentadora a finales de los ’90, y otra más marcada durante el kirchnerismo, no lograron revertir esa tendencia. La costumbre adormece, y será por eso que, a pesar del dolor, cada vez asombra menos cuando se conocen las estadísticas de la pobreza. 

No obstante, durante los últimos años se fue consolidando en Pilar un nuevo contraste: el del “verde” y el medio ambiente protegido, y el del medio ambiente abandonado; o peor aún, contaminado por omisión, o por la acción consciente de las autoridades.

Este nuevo claroscuro tiene por estos días un caso insólito: el del basural que comenzó a generar el gobierno municipal en Almirante Irizar. A pocas cuadras del “parque industrial más grande de Sudamérica”, a metros de donde las empresas multinacionales más reconocidas producen alimentos y medicamentos para el mundo, allí, Nicolás Ducoté firmó el contrato de alquiler de una cava abandonada, para transformarla en un mini-Ceamse, un basural a cielo abierto en el que las moscas y el olor se encargan de desalentar a cualquier visitante.

Ayer a la tarde se realizó en el lugar una tensa reunión entre vecinos y funcionarios municipales. “¡Vos me ponés dos vereditas, y al otro día me ponés un basural!”, le expresaba con vehemencia un vecino del lugar a una avergonzada funcionaria del gobierno. “¡No pueden ser tan hipócritas! ¡Esto es un basural! ¿No lo ven? Ciérrenlo ya mismo”, reclamaba otro de los enfurecidos pobladores de la zona.

¿Cómo es posible que Ducoté, quien fue elegido en 2015 prometiendo hacer la “Revolución Pilar”, llegue al punto de distanciarse tanto de sus vecinos, y hasta de sus propios votantes? ¿Por qué gestiona asombrosamente mal los temas que se vinculan a la protección del medio ambiente?

Termoeléctricas, cableado aéreos, tosqueras, y ahora también basurales a cielo abierto, parecen ser la consecuencia de decidir “desde el jardín” (la película protagonizada por Peter Sellers en la que un ingenuo jardinero, que vivió toda su vida en una mansión sin contacto físico con el exterior, de pronto debe enfrentarse  al mundo más allá de su “control remoto”).

Ojalá en los días de gobierno que le quedan, Ducoté entienda que del otro lado de la puerta de su despacho, hay vecinos que merecen respeto y consideración, y que aún esperan que a este Pilar de contrastes indignos, el intendente no le sume otro más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba